Perfil del Apoderado
El apoderado de nuestro Colegio se caracteriza por:
El Apoderad@ y la Familia
Son los primeros responsables de la educación de sus hij@s ante la Comunidad y el Colegio. Los padres y apoderados deber participar en el logro de los objetivos planteados, comprometiéndose en el desarrollo y fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional.
Al matricular
A su estudiante en el Colegio, entregan parte de su responsabilidad formadora al Establecimiento, tanto en el ámbito académico como personal y social, pasando a ser corresponsables en la formación del estudiante.
La decisión de matricular al estudiante en este Colegio es libre y se comprometen a respetar y hacer valer las normas y reglamentos que éste contemple, así como conocer y respetar el Proyecto Educativo del Colegio.
La primera responsabilidad del apoderad@ es interiorizarse del Proyecto Educativo Institucional y participar activamente en el proceso de desarrollo de su estudiante, siguiendo y respetando los conductos regulares que el establecimiento tiene y manteniendo una relación de respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
Todo lo anterior se resume en lo que se expresa claramente en la Ley 20.845, de Inclusión Escolar:
“Por su parte, son deberes de los padres, madres y apoderados educar a sus hijos, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento que elijan para éstos; apoyar sus procesos educativos; cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional; respetar su normativa interna y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.»
Párrafo 4º, letra G
Artículo 1
EXIGENCIAS DERIVADAS DE ESTE COMPROMISO:
- Asistir obligatoriamente a las reuniones de padres y apoderados, especialmente a la primera, pues ahí se expondrá el Proyecto Educativo Institucional y otros lineamientos a seguir durante el año.
- Asistir, por lo menos, dos veces al año a una entrevista con su profesor o profesora jefe y/o orientador, según corresponda.
- Mantener lealtad de palabra y de hechos con los principios, las personas y las organizaciones internas de la comunidad escolar del colegio.
- Concurrir personalmente al Colegio para plantear cualquier situación, inquietud o queja que corresponda a su pupilo, respetando el conducto regular.
- Conocer, acatar y respetar el Reglamento Interno relativos a las normas mínimas de Convivencia Escolar, disciplina, presentación personal, formas y reglas de evaluación educacional y la organización general del Colegio.
- Estar en contacto directo y permanente con el profesor jefe para informarse del comportamiento y calificaciones de su estudiante.
- Respetar y tratar con cordialidad a todos los miembros de esta entidad educativa.